«Los sistemas del pasado no pueden arreglar la situacion»

Bogdan Gorokhovsloy tiene treinta y ocho años, es economista de profesion y durante la ultima decada ha dirigido la Academia Aachen de Lenguas Europeas en Kiev. Ha publicado varios estudios sobre comercio mediante trueque y trabajado como interprete. Es un anarquista convencido y un prominente miembro del Consejo de Coordinacion de Maidan.

Que esta ocurriendo en Ucrania?

El pueblo de Ucrania se encuentra en una encrucijada. En un punto de transicion. El sistema se ha desequilibrado, y la sociedad esta buscando un nuevo equilibrio. El pais se esta buscando a si mismo, y los modelos y sistemas del pasado no pueden resolver la situacion. Es obvio. Tenemos presion ideologica por parte de ambos bandos, tanto de Rusia como de la UE, pero es nuestra responsabilidad elegir que sistema implementar y la respuesta podria ser un nuevo sistema. Desde un punto de vista personal, no veo lugar para un gobierno central, especialmente en Ucrania. Somos un pueblo bastante libre, historicamente, y deberiamos buscar una solucion que satisfazca a todos. Y yo, como una persona que paso muchos anos en Europa, especialmente en Alemania siendo un estudiante y despues un economista, veo que el pueblo de Ucrania tiene una gran oportunidad pero no se da cuenta de lo inmensa que esta oportunidad es.

Crees que no hay necesidad de un gobierno central?

Creo que el pueblo deberia organizarse por si mismo. Para ser sincero, ni siquiera veo necesidad de ayuntamientos. Por que deberiamos dar dinero a una autoridad y esperar que haga algo positivo con el? Puedo organizarme con los vecinos del barrio y contratar una compania que haga las cosas de la forma en que queremos.

Que te parece lo que ha ocurrido en Crimea?

Bueno, lo que ha ocurrido ha ocurrido y ahora es parte de la realidad. Asi que a la gente de Crimea le gusta Rusia, por que razones realmente no lo se… Quiza esten mejor con algun tipo de republica rusa, ya veremos… Depende de ellos. Algunos dicen que las autoridades rusas estan prohibiendo a la gente trabajar, vivir alli o mantener la ciudadania ucraniana. Pero no lo se con seguridad, yo estoy aqui en Kiev…

Que tipo de pais deberia construir el nuevo gobierno?

Que es un gobierno? Sabes muy bien que le estas haciendo esta pregunta a la persona equivocada. Pero te dire lo que me gustaria que hiciera el nuevo gobierno: una federacion ucraniana de territorios y ciudades libres basada en los Derechos Humanos. Con libertad de reunion, capital y movimientos, un poco como en la Union Europea pero sin todas sus estupidas regulaciones.

Seria bueno para Ucrania ser Estado miembro de la Union Europea?

La gente a favor de la Union Europea se cree que aquello es el cielo en la tierra. Yo no lo veo asi, pero aun asi tienen libertad de opinion y de reunion. Eso esta bien, pero no es suficiente porque aun seguimos adheridos a este modelo anglosajon de democracia en el que manda la mayoria. A veces, la mayoria puede equivocarse y una sola persona acertar.

Como estuviste involucrado en Maidan?

Hasta el 18 de febrero podria describirme a mi mismo como un simple ciudadano con una posicion civil activa. Vine por primera vez  a Maidan el 25 de noviembre, el dia en que se dividio en el Euromaidan con politicos, guiado por los lideres de la oposicion que ahora dirigen el Estado, y por otro lado el Euromaidan sin ellos. Montones de gente joven, bailando y pasadolo en grande, y yo llegue aqui y pense: «que clase de fiesta es esta?»  Volvi el 30 de noviembre sobre las 22.30 y senti la atmosfera mucho mas tensa. Esa noche, entre las tres y las cuatro de la manana, la gente que estaba alli fue brutalmente atacada por fuerzas especiales de policia. Y al dia siguiente un millon de habitantes de Kiev salieron a la calle sin ser convocados por los politicos y echaron a los policias de la calle. Asi es como Maidan nacio, el 1 de diciembre.

Diciembre fue un gran mes. Ibamos a deshacernos de Yanukovich. La gente no era violenta y no pedia mucho, solo queriamos algunas dimisiones. Y apoyaban freneticamente Maidan, donaban cada dia miles de hrivnas [moneda de Ucrania] y alimentos y equipamiento. El 16 de enero se aprobo un ley antimanifestaciones prohibiendo aglomeraciones, llevar mascaras o cascos, conducir en grupos de mas de cinco coches en la misma direccion… Era surrealista. Asi que la gente vino el dia 18 con mascaras y cascos [risas] y conduciendo hasta aqui en grupos de veinte coches. Entonces ambos Maidan se reunificaron y la gente empezo a preguntarse quien iba a ser el lider, y Yatsenyuk [el actual primer ministro y entonces jefe de la oposicion] dijo: «si me preguntais quien es el lider aqui, os dire que solo hay un lider: el pueblo de Maidan!» Y la gente fue a la calle Grushevsky y prendio fuego al edificio de las fuerzas especiales de la policia. Asi es como empezo todo.

El dia 22 llegaron los dos primeros asesinatos: Serhiy Nigoyan y Pavlo Mazurenko. Y otra persona fue torturada hasta morir. Yo estaba aqui, fui a Grushevsky, tire las piedras, pero entonces me pregunte: «que estoy haciendo? Estos son mis compatriotas, pero no tengo forma de entenderme con ellos ni de encontrar un terreno comun». En ese momento era la unica forma de conseguir nuestros objetivos.

Y que hay de los medios?

Para construir algo nuevo hay que destruir lo antiguo, no hay nada malo en eso. Aun asi deberiamos mantener el principal principio cristiano: no violencia. Ni mental ni fisica. Ahora mismo las unicas pistas que tengo son estas: no violencia, no ir mendigando por el mundo ayuda de otros paises, no esperar por un heroe. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos.

Volviendo a Maidan…

A partir del dia 22 fue una constante de escaladas y desescaladas en Grushevsky hasta que llego el 18 de febrero, el principio de los acontecimientos conocidos ahora en todo el mundo por el asesinato de mas de cien personas en su mayoria desarmadas. La manana del dia 20 vi en la television a personas reales siendo asesinadas, habia camaras en Maidan y podias verlas morir en directo. No puedes imaginarte como era eso! Y el 21 vi aqui mismo todo el lio y el caos. El aire estaba ardiendo, era el infierno en la tierra.

No estuviste alli los dias 19 y 20?

No, porque un hombre intento ejecutarme el dia 18. Yo iba de camino a mi escuela, sobre las 15.30, y en el centro de Kiev un hombre intento dispararme. Solo porque pare a un conocido que iba hacia Maidan para preguntarle que habia pasado en el parque Mariinski, donde la policia nos habia atacado brutalmente: grupos policias atacando a jovenes de quince o dieciseis anos sin que hubiera ninguna necesidad de seguridad para ello… Y mientras hablabamos aparecio este hombre con pinta de agente especial y un fuerte acento ruso, y saco una pistola y dijo: «Bueno, las fuerzas especiales os han rodeado en Mariinski. Y ahora, que tal estas?». Mi corazon se paro, pero respondi que estaba muy bien. «Asi que estas bien?», y me apunto con el arma a la cabeza. En la plaza Bezharavska, en pleno dia! Pero vi el movimiento y salte hacia atras y como habia demasiada gente perdio el momento y se fue. Esto me provoco una crisis bastante dura. Estuve dos dias sin salir de casa y cuando por fin me atrevi a hacerlo iba mirando en todas direcciones, esperando encontrarme a ese hombre tras cada esquina. Por eso vi todas personas morir en la television.

Pensabas que la situacion podia deteriorarse tanto?

No. A finales de enero, con las dos primeras muertes, no me di cuenta de la gravedad de la situacion. Pero tras esas muertes todo lo que vino despues era inevitable y no habia vuelta atras. Y despues de febrero mucha gente penso que quiza deberiamos de esperar unos anos para un nuevo Maidan. Yanukovich se habia ido, teniamos mas libertad… Por que desear mas cambios?  Pero con todos esos muertos parecia una traicion permitir que el viejo sistema sobreviviera. Todas esas personas no murieron solo por Yanukovich. Por eso seguimos en Maidan.

Fue Maidan un exito o un fracaso?

El derramamiento de sangre siempre es un fracaso. Tenemos que aprender las lecciones y seguir buscando las respuestas.

Cambio Maidan tu dia a dia?

Si. Cerre mi negocio y me divorcie. Mi atencion estaba totalmente centrada en aspectos externos a mi familia, y mi mujer no estaba contenta con eso. Quiza necesito cierta reorientacion, reencontrarme a mi mismo. Y quiza no solo yo sino toda la gente aqui en Ucrania, y de hecho quiza en el mundo entero.

Venga, deja un comentario